Servicios

Itinerario
Teruel-Tortajada- Villalba Baja- Peralejos- Alfambra

Descripción

La ruta comienza en un camino semi-asfaltado que parte de las proximidades de la carretera de Alcañiz en Teruel. La CN-420 es la siguiente referencia que hay que tener en cuenta por donde se deberá caminar durante unos metros hasta pasar por debajo de la carretera en dirección a la gravera.

Tras cruzar un puente por el que transcurre el río Alfambra se deberá girar a la izquierda y después a la derecha. La vía del ferrocarril minero se abrirá paso ante nuestros ojos que posteriormente tendrán la posibilidad de vislumbrar la Estación de Los Baños.

Un cruce de caminos hará dudar sobre la dirección de la ruta al viandante. El primer consejo es tomar el carril de la izquierda y el segundo coger aire para comenzar uno de los ascensos más fuertes del sendero. La luz del camino se abrirá ante los ojos de los senderistas cuando una vez superado el ascenso, venga el descenso que tras pasar bordeando Tortajada llegue hasta Villalba Baja.

Una vez en Villalba Baja, la ruta se dirigirá hacia Cuevas Labradas atravesando cinco túneles, el último por debajo la C.N.-420. El camino discurrirá paralelamente a la carretera en la que antes de entrar a la localidad se deberá tomar el camino de la izquierda en dirección al río Alfambra. Un vado será la vía de escape de este río que deberá ser atravesado varias veces hasta, por último, ser cruzado por un puente que da acceso a Peralejos. Una vez en la localidad, la siguiente referencia de la ruta será la Masía de la Roma en la que se deberá continuar por el antiguo trazado de la C.N. -420 durante unos dos kilómetros. Después de atravesar de nuevo el río, se continuará por su margen izquierdo hasta llegar a un puente donde se volverá a cruzar el cauce.

La ruta se encuentra en su recta final. Tras cruzar la carretera para subir a las vías del ferrocarril y caminar un par de kilómetros los viandantes llegarán a la localidad de Alfambra en la que el puente de la Venta será el punto final del recorrido.

Distancia ruta: 30 kilómetros.
Desnivel: 150 metros.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Pza. Compromiso, 8-9 - 50700 Caspe (Zaragoza)