Servicios

Gea de Albarracín
Ayto - Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 6 / Teléfono: 978 702 100

Nada más salir el río Guadalaviar del estrecho cañón que comienza en las cercanías de la ciudad de Albarracín, el valle se ensancha permitiendo la existencia de una amplia vega, junto a la cual se ubica la localidad de Gea de Albarracín. Este ensanchamiento es momentáneo, aprovechando la presencia de materiales blandos jurásicos y terciarios, ya que un poco más allá el río retorna a su cauce estrecho y encajonado entre paredes de caliza, con una vegetación de ribera bien conservada, aprovechando la zona de mayor humedad.
 
En la parte norte se inician los llanos de Caudé, siendo posible observar en los cortes de la carretera en dirección a Teruel cómo se abandonan las calizas del fondo del valle para pasar a un dominio de las arcillas y cantos gruesos de edad terciaria de la fosa de Teruel, de colores rojizos. Estos materiales culminan en la parte alta en una acumulación pedregosa de tonos grisáceos que forma una superficie llana hasta las cercanías de Teruel, que corresponde a un gran cono aluvial depositado por el río Guadalaviar en el Cuaternario antiguo. Desde esta zona alta hay una buena panorámica del valle, en el que llaman la atención los sedimentos terciarios por su colorido rojizo en el otro margen fluvial, así como las zonas boscosas que cubren el macizo paleozoico de Carbonera y el rodeno de Bezas-Albarracín, ocupadas por pinares de rodeno (Pinus pinaster), con fustes muy rectilíneos y en los que aún se pueden observar las cicatrices producidas por el resineo que se practicaba en estos bosques. Bajo ellos encontraremos brezos, brecina, galluba y varias jaras (Cistus laurifolius y C. populifolius), así como ejemplares aislados de roble marojo.
 
Los materiales jurásicos que afloran en las cercanías del pueblo contienen una gran abundancia de fósiles marinos, especialmente braquiópodos (Rhynchonellas, Terebratulas), belemnites, ammonites y tallos de crinoides. También es interesante visitar los restos de la antigua conducción del canal de época romana que trasvasaba aguas del río Guadalaviar desde el cañón de Albarracín hacia los llanos de Cella, del que se conservan algunos tramos tallados en la roca en el interior de los barrancos cercanos a Gea y, sobre todo, la entrada al gran túnel de casi 8 km que atravesaba las sierras calizas, en una obra de ingeniería de gran envergadura.
 
Al sur de Gea se entra de lleno en la Sierra de Albarracín, tras atravesar unas amplias llanadas de materiales rojizos terciarios y acumulaciones cuaternarias, en la zona de Los Frontones. Lo más destacable es el macizo de Carbonera (1.537 m), formado por cuarcitas y pizarras del Ordovícico y Silúrico, y cubierto por una masa arbórea de pinares de rodeno que se prolonga hacia el área del rodeno de Albarracín, pero que en dirección contraria, al este del pico Carbonera, dejan su lugar a formaciones abiertas de sabina albar o vera, de las que podemos observar ejemplares retorcidos y de gran porte que nos dan idea de su antigüedad. Destaca también la presencia en esta sierra de enclaves de quercíneas, que no sólo diversifican las formaciones vegetales, sino también la fauna ornítica.
 
  
Ayto: Gea de Albarracín
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 6
Teléfono: 978 702 100
Fax: 978 702 100
Email: aytgea@yahoo.es


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Enlaces relacionados:

· Web del ayuntamiento

Datos comarca
Oficina Comarcal de Turismo Dirección: C/ San Antonio, nº 2
Código Postal: 44100
Localidad: Albarracín (Teruel)
Fax: 978 710 262 infoturismo@comarcadelasierradealbarracin.es